Comprender mejor los enfoques modernos de las comunicaciones de voz

En su forma más simple, la telefonía solo significa la tecnología que usamos para hablar entre nosotros a distancia.

En realidad, por supuesto, todos sabemos que la definición es mucho más turbia.

En estos días, examinar los sistemas telefónicos significa comparar múltiples versiones de tecnología entre sí. Puede hacer que algunas personas piensen en teléfonos rotatorios o de tonos, y que otros piensen solo en dispositivos con pantalla táctil. Eso sin mencionar las redes que alimentan este hardware, el profundo y oscuro océano de detalles técnicos y acrónimos que acechan debajo de la punta del proverbial iceberg.

En pocas palabras, a medida que la tecnología sigue avanzando, la cuestión de qué es la telefonía se vuelve más nebulosa. Si bien no es un tema que se planteen mucho los particulares, que cada vez más usan solo teléfonos celulares para telecomunicaciones, la pregunta es increíblemente relevante para las empresas que consideran cómo configurar la tecnología.

La pregunta ya no es sólo “qué es la telefonía”; ahora, las empresas también tienen que preguntar la definición de telefonía analógica, digital, IP y SIP (y muchas otras opciones además). Pero más allá de definir estos tipos de tecnología, también vale la pena preguntarse: ¿Qué variedad será más beneficiosa para su negocio en particular? ¿Es realmente tan importante actualizar al último modelo, o una organización aún puede arreglárselas con versiones anteriores?

Consideremos los mejores medios de comunicación para su empresa definiendo y evaluando los tipos de telefonía que existen ahora.

Los orígenes del teléfono y la telefonía analógica

El modelo original de conectar varios hogares y empresas por voz se estableció por primera vez a fines del siglo XIX. Para crearlo, los diseñadores colocaron filas de alambre de cobre dentro de las paredes de cada ubicación y las conectaron en una red más grande.

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Todo esto es relevante para hablar de telefonía analógica en la actualidad, porque incluso en los años posteriores, ese modelo no ha cambiado mucho.

La telefonía analógica, también denominada “sistema telefónico antiguo simple” (POTS), utiliza cables de cobre conectados a una red más grande de operadores y otros teléfonos. La configuración es tan simple como conectar un teléfono a la pared y dejar que su servicio de telefonía maneje todas las demás conexiones.

Por supuesto, la telefonía analógica también presenta una serie de inconvenientes. El principal es que el cableado de cobre que requiere el formato es costoso, tanto como material como para colocarlo, y colocarlo en una habitación en particular o conectar más teléfonos a la red requiere que se instale físicamente dentro de las paredes.

Además de esto, POTS ya está saliendo. Muchos países están pensando activamente en cerrar las redes de cables de cobre debido a la falta de demanda, y es poco probable que el apoyo se recupere pronto.

Como parte de la historia, es importante comprender la telefonía analógica al menos en un nivel superficial. Sin embargo, como inversión, es costosa y limita el uso de su teléfono a solo llamadas de voz, por no hablar de lo rápido que se depreciará su valor en unos pocos años.

Telefonía Digital

A fines de la década de 1980, el trabajo en tecnologías digitales avanzaba a tal ritmo que las variedades analógicas pronto serían superadas, y era solo cuestión de tiempo antes de que llegaran los teléfonos. Eso llegó en 1988 cuando las empresas lanzaron la telefonía digital.

Como formato, la telefonía digital es bastante similar a su antecesor analógico. Los teléfonos aún se conectan a un tomacorriente y el tomacorriente aún se conecta a una red más amplia de cables físicos y operadores. Además, hablar es casi todo lo que permite el formato.

La gran diferencia radica en el cableado: en lugar del costoso cable de cobre, la telefonía digital podría usar cableado de fibra óptica para hacer su trabajo. Esto establece una conexión más rápida y un techo más alto de transferencia de datos; esencialmente, permite llamadas con mayor calidad de audio y menos retraso.

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Dicho todo esto, la primera telefonía digital todavía presentaba los mismos inconvenientes básicos que la analógica. La cantidad de teléfonos que puede configurar con este formato todavía está limitada por la cantidad de cable que ha conectado al edificio, por ejemplo. Por otro lado, es difícil agregar servicios adicionales a los teléfonos que usan este formato, ya que lo único que puede hacer el cableado de fibra óptica es transferir llamadas de voz.

Telefonía Móvil

Podría decirse que la mayor revolución en el servicio de voz es la telefonía móvil: el uso de teléfonos celulares para llamadas de voz. Gracias a las redes inalámbricas globales y las mejoras generales en la tecnología telefónica, las llamadas ahora se pueden tomar sobre la marcha en lugar de limitarse a puntos de venta conectados a la red.

La telefonía móvil funciona reemplazando los cables que normalmente se requieren con cobertura inalámbrica establecida por torres celulares. Cuando realiza una llamada en un teléfono celular, el dispositivo envía una señal mediante ondas de radio a la torre celular más cercana; esa torre luego transmite la señal a través de las redes telefónicas relevantes al número al que está llamando.

Hoy en día, el uso de llamadas móviles es casi universal, especialmente ahora que la cobertura de la red móvil también abre el acceso a Internet sobre la marcha. Aunque en la práctica, es probable que cualquier empleado tenga su propia forma de realizar llamadas sobre la marcha, vale la pena considerar si su empresa puede hacer que los números de trabajo relevantes sean accesibles para las personas mientras están fuera de casa.

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Sin embargo, en lugar de cubrir esta capacidad a través de la telefonía móvil, existe una alternativa más unificada.

Telefonía por Internet (VoIP)

En estos días, casi todo se puede vincular a Internet. Y dado que nos comunicamos mucho a través de la web, es lógico que la telefonía ahora también se enrute en línea.

La telefonía por Internet tiene muchos nombres: telefonía por Protocolo de Internet (IP) y Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), por nombrar algunos. Pero todos se reducen a lo mismo: servicios de llamadas enrutados a través de Internet.

Por lo tanto, la forma en que funciona la telefonía por Internet es bastante diferente de los métodos analógicos e incluso digitales. En resumen, se conecta a terceros al vincular su dispositivo a través de Internet a su central telefónica privada (PBX), luego al servidor principal de su servicio de telefonía. Desde ese servidor principal, se realiza una conexión con el usuario externo.

El cambio de juego aquí es esa conexión a Internet. Debido a que lo que lo conecta con otras partes es la web, no los cables físicos, la telefonía por Internet efectivamente reduce la cantidad de dispositivos y números que se pueden usar en una sola ubicación. Con este método, la expansión es simplemente una cuestión de cómo se configuran su servicio telefónico y el PBX asociado.

Del mismo modo, el uso de Internet permite utilizar muchos más dispositivos para realizar llamadas telefónicas. Por supuesto, existen teléfonos de escritorio dedicados para VoIP y son una opción popular para los usuarios que desean un enfoque tradicional para las llamadas de voz. Pero además, con la telefonía por Internet, los usuarios pueden hacer y recibir llamadas fácilmente usando aplicaciones para teléfonos inteligentes o incluso su computadora de escritorio.

VoIP permite a los empleados usar su número de oficina en casa o mientras se desplazan, de la misma manera que lo usan en la oficina.

Telefonía SIP

Esta variedad es técnicamente un componente de la telefonía por Internet, pero vale la pena considerarla por sí sola debido a su importancia en las configuraciones telefónicas comerciales.

SIP, abreviatura de «Protocolo de inicio de sesión», es un componente importante de numerosos sistemas de telefonía VoIP e Internet. Como su nombre lo indica, SIP es un conjunto de pautas que le dice a un sistema telefónico cómo iniciar una sesión de llamadas con otro teléfono. Más que un tipo separado de sistema telefónico, SIP es una parte de la tecnología que permite que la telefonía por Internet funcione.

También vale la pena señalar que SIP también puede potenciar los intercambios de medios en línea, como la mensajería instantánea y el video. Si pasa de las llamadas de voz a, por ejemplo, la telefonía de video (usando una fuente de video además del audio de una llamada de voz), SIP generalmente entrará en juego en el proceso.

Telefonía alojada y telefonía en la nube

La telefonía por Internet también se divide en algunas subcategorías a medida que la examina. Uno de los principales ejemplos es la telefonía alojada, que ha alcanzado una gran popularidad gracias a su comodidad y accesibilidad.

La telefonía alojada se refiere a tener el servidor principal de su servicio de telefonía IP «alojado» fuera del sitio, generalmente directamente en las instalaciones de su proveedor. Esto contrasta directamente con la telefonía VoIP «en las instalaciones», donde el PBX principal existe físicamente en el lugar en cuestión.

Al trasladar el PBX a otro lugar, las empresas no tienen que dedicar espacio al hardware físico ni gastar tiempo y dinero en su mantenimiento. En su lugar, simplemente pueden conectarse al servidor externo y disfrutar de la telefonía a través de Internet.

La práctica de la telefonía alojada a veces también se denomina «telefonía en la nube», ya que desde la perspectiva del usuario final, el uso de un sistema alojado es comparable a la mayoría de las configuraciones en la nube.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la telefonía en la nube no es exactamente lo mismo que la telefonía alojada: mientras que la telefonía alojada usa un único servidor fuera del sitio, la telefonía en la nube usa una infraestructura de nube más grande para una presencia en línea más distribuida. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto es más un detalle fino, y muy rara vez representa una diferencia real en la experiencia del usuario final.

¿Qué servicio de telefonía me conviene?

Ahora que hemos abordado la pregunta de «qué es la telefonía», surge una más relevante: ¿Qué variedad debería usar en realidad?

La verdad es que este no es un caso matizado de sopesar pros y contras, porque la telefonía por Internet es sin duda la opción más conveniente y rentable en la actualidad. Como señalamos anteriormente, la telefonía analógica ya está desapareciendo, y sería difícil encontrar un técnico hoy en día que esté ansioso por instalar cableado de cobre para su negocio.

Si bien es posible realizar una instalación de telefonía digital, tenga en cuenta que será un proceso costoso si aún no cuenta con el cableado de fibra óptica necesario. Incluso si se arma una configuración digital, es probable que necesite otra instalación para expandirla, y como se señaló, las llamadas de voz son todo lo que puede lograr a través de ella.

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Con un sistema de telefonía por Internet, por otro lado, una instalación es tan simple como conectarse a su módem en el sitio o servicio de Internet. Incluso en el caso de que elija una configuración local en lugar de opciones alojadas o en la nube, el hardware instalado en su ubicación solo tiene que conectarse a la web, no a su propia red de cables. Como resultado, cualquier configuración de telefonía IP será mucho más económica y significativamente más conveniente de instalar que las alternativas más antiguas.

La verdadera cuestión de qué variedad de telefonía es adecuada para usted es, lo más probable, que se reduzca a la cuestión de qué variedad de telefonía IP necesita.

Ya mencionamos la telefonía en la nube y la telefonía alojada como opciones, pero nuevamente, esas no son las únicas formas de crear un sistema de telefonía IP. Es decir, si mover todo a un espacio virtual parece demasiada confianza para dar a un proveedor de servicios externo, aún es posible crear un sistema local. En esta configuración, el hardware para el PBX de Internet y el servidor de VoIP relevante se instalan en el sitio para la ubicación correspondiente.

Aunque esto generalmente requerirá una habitación completa para albergar el hardware, así como un mantenimiento regular para que el equipo funcione de manera efectiva, un PBX en las instalaciones equipará a su empresa con la tecnología VoIP y la amplia gama de beneficios que ofrece. Aún mejor, el sistema será suyo para usar y mantener, lo que puede ser preferible para algunos que prefieren un mayor control sobre sus sistemas de TI.

Sin embargo, también se debe considerar que un sistema VoIP local será más costoso tanto en el pago inicial como en el costo continuo que un sistema alojado o en la nube. Además, mantener el sistema local en sus propios términos es prácticamente el único beneficio que obtendrá; todas las funciones de telefonía por Internet obtenidas del hardware instalado también están disponibles en la nube, pero a un costo menor y con un mayor grado de flexibilidad (ya que un sistema local debe modificarse si una empresa desea más teléfonos o extensiones que el inicial). instalación permitida).

Para obtener información más detallada sobre las diferencias entre los tipos de telefonía por Internet, consulte nuestra publicación sobre VoIP.

Pensamientos finales y conclusiones

Hoy en día, es fácil dar por sentado que en un momento podemos tomar un dispositivo y, después de presionar un botón, comunicarnos instantáneamente con alguien a millas de distancia. Con lo fácil que se ha vuelto el proceso de comunicación, los cimientos de esa tecnología probablemente parezcan enterrados y sin importancia.

Sin embargo, al considerar las comunicaciones con fines comerciales, tener una visión completa de lo que es la telefonía y cómo funciona exactamente es de enorme importancia. Si bien las variedades más antiguas de esta tecnología están demasiado desactualizadas para que realmente valga la pena invertir en ellas, comprender los conceptos básicos de esos medios anteriores aún ayudará a las empresas a apreciar mejor los beneficios que pueden obtener con la telefonía por Internet y VoIP.

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En particular, al pasar de las formas más antiguas de telefonía a VoIP, las organizaciones obtienen la comodidad de enrutar las llamadas a través de una infraestructura de comunicaciones existente. En lugar de confiar en el cableado de cobre o los cables de fibra óptica, los usuarios de telefonía por Internet pueden confiar completamente en sus conexiones en línea existentes para realizar llamadas.

Eso por sí solo cambia el juego cuando se trata de definir la telefonía, pero de manera igualmente significativa, al usar Internet, los usuarios también pueden incorporar componentes como video telefonía, mensajería instantánea, análisis de llamadas y más a través de la misma conexión e interfaz web.

Prácticamente desde cualquier punto de vista, ya sea el costo, la utilidad o simplemente la conveniencia del día a día, la telefonía por Internet se destacará en comparación con los sistemas heredados que se describen aquí.